slider1
Participa en la campaña grabando tu video.
Ponle voz al 15J
slider2
Celebra con Reconoce el Día Mundial de las Habilidades de la #JuventudExtraordinaria.
Yo reconozco las habilidades de la juventud
slider3
La juventud tiene el triple de posibilidades de estar en paro que el resto de la población.
El 35% de las personas desempleadas en el mundo, son jóvenes
slider4
La ONU quiso poner de relieve, la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades juveniles como palanca que impulsa su inclusión en el mercado laboral.
La ONU propone el 15 de julio como Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

15

Julio

Celebra con Reconoce
el Día Mundial de las Habilidades
de la Juventud Extraordinaria

Las competencias y habilidades son el instrumento para definir la empleabilidad de las personas. En Reconoce trabajamos por el reconocimiento de las competencias y habilidades de las personas jóvenes, creemos que estas se desarrollan especialmente en entornos sociales naturales y estructurados donde se sienten ellas mismas, realizadas, motivadas, y con una formación orientada también a su desarrollo personal,  como son el voluntariado, la educación no formal, el asociacionismo o el ocio y tiempo libre.

En diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declaraba el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

La ONU quiso poner de relieve la importancia de invertir  en el desarrollo de las habilidades juveniles como palanca que impulsa la inclusión de la juventud en el mercado laboral y que ayuda a combatir su precariedad y vulnerabilidad en cuanto al empleo.

Se puso en evidencia entonces cómo los sistemas, tanto de los países empobrecidos como los desarrollados, no consiguen preparar suficientemente a los/as jóvenes para el mundo laboral, y cómo se hace necesario destinar esfuerzos en el desarrollo de habilidades blandas o transversales y en visibilizarlas con herramientas de cambio social.

Las experiencias de voluntariado, asociacionismo, activismo, así como la educación no formal, enriquecen la trayectoria de los/as jóvenes y les aportan aprendizajes útiles para su integración en el mundo laboral, siendo como son experiencias donde adquieren conocimientos de toda índole y habilidades que les servirán para adaptarse a todo tipo de situaciones, también el empleo.

La ONU reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los/as jóvenes mejora su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y les empodera de manera que puedan acceder a este mercado laboral en evolución.

¿Por qué el 15J?

  1. Las personas jóvenes en el mercado laboral se encuentran en situación de desventaja frente a las adultas. Tienen el triple de posibilidades de estar en paro y de obtener empleos poco cualificados o mal remunerados. Son el 16% de la población mundial, suponen el 35% de los desempleados del mundo, con una tasa de desempleo tres veces más alta que la de las personas adultas.
  2. Al mismo tiempo, la situación se agrava en el caso femenino afrontando, además, desigualdades laborales y salariales.
  3. Desafortunadamente, el desempleo y el subempleo juvenil es una problemática que afecta tanto a países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo, ya que los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de una gran cantidad de jóvenes en el mundo entero. 
  4. Los sistemas educativos se adaptan mucho más despacio de lo que el mercado evoluciona, esto provoca una brecha generacional que cada vez es mayor cuanto más avanza la integración de la tecnología en la industria y en la sociedad.  
  5. El objetivo que se persigue creando este día mundial es reconocer la importancia que tiene invertir en el desarrollo de las habilidades juveniles
  6. El voluntariado, el asociacionismo y otras experiencias de educación no formal son también importantes para triunfar en el mercado laboral, ya que complementan los conocimientos y habilidades de la educación formal y de las experiencias profesionales.

Apoya nuestra campaña

Ayúdanos a visibilizar la importancia de reconocer las habilidades de la #JuventudExtraordinaria.

Albert Ayala

Asociación Juvenil Preju Sarau (Tarrasa)

Silvia de la Varga

Federación Don Bosco Castilla y León​

Santi Domínguez

​Coordinador Nacional de Centros Juveniles Don Bosco de España

Laura González

Coordinadora Técnica Confederación Centros Juveniles Don Bosco de España

Laura Miret

Anabel Sánchez

Asociación Sociocultural ASCM (Ferrol)

Laura María Roríguez

Scout Madrid Hostel (Madrid)

Miguel Ángel Urbano

Miembro de la Comisión Permanente de Didania

Nerea Tello y Guillermo Castro

Gerente y Técnico de Didania

Consell Valencià de la Joventut

Comisión permanente

Faber Ariza - Colombia

Claudia Reigosa

Responsable de relaciones internacionales del Consejo de la Juventud de España

Consejo de Juventud de Zaragoza

Diego Vázquez Ayala

Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España

Sergio Alonso

ASDE Scouts de España

Francisco Sanjuan

Centro Juvenil Don Bosco Villena

Lluïs Gómez

Agencia Creativa Ego Crea (Valencia)

Fundación Santa María la Real

Miguel Angel García

Scouts MSC

Ruth Carrasco

Directora General del Injuve

Juan Carlos Romero

Periodista y Portavoz de AUNA en el Consejo de Juventud de Andalucía

Irene Ramos

FUNDADEPS Fundación de Educación para la Salud

Daniel Felipe

Presidente del Consejo de la Juventud de Alcobendas

Jordi

Centro Juvenil Salesiano Pinardi (Alcoi)

Irene y Alberto

Asociación Avanfuer (Fuerteventura)

Fundación Aliatar

¿Quieres difundir nuestra iniciativa?

Aquí tienes todos los recursos que necesitas